¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?
Considero que el aprendizaje no es tan trivial, porque es el resultado de un proceso sistemático y organizado que tiene como propósito fundamental la reestructuración cualitativa de los esquemas, ideas, percepciones o conceptos de las personas.
La tarea principal del profesor aquí, no es trasmitir conocimientos sino fomentar el desarrollo y práctica de los procesos cognoscitivos del alumno. Su obligación consiste en presentar el material instruccional de manera organizada, interesante u coherente; sobre todo su función, es identificar los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca del tema o contenido a enseñar, para relacionarlos con lo que van a aprender.
Actualmente la RIEMS propone una educación basada en competencias es decir un aprendizaje en donde los alumnos al egresar deben tener los conocimientos, habilidades y actitudes como resultado de su preparación y pueda enfrentar y resolver problemas reales de su entorno. La educación actual requiere que el aprendizaje sea significativo y para ello se requiere que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el alumno y en donde el profesor sea quien estructure los contenidos y las actividades a realizar. Por otro lado, el aprendizaje tiene mayores posibilidades de significatividad cuando se establecen conexiones con el contexto dentro del cual los alumnos viven. De acuerdo con todo lo anterior, puedo decir que de acuerdo con la RIEMS y a la dinámica frecuente y cambiante, no es posible que el aprendizaje se pueda observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera.
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Hola compañero Rubén.
ResponderEliminarLas teorías descriptivas que cada uno de nosotros percibimos que son congruentes con el desarrollo de competencias, nos llevan a valorar los conceptos principales que son aprendizaje –competencias.
De una manera general y siguiendo el esquema FODA, podemos desglosar la importancia de estos nuevos modelos basados en competencias.
Fortalezas
• Organización de contenidos en los programas académicos.
• Contar con una visión más amplia de una diversidad de teorías descriptivas de estos modelos basados en competencias.
• Responsabilidad y actitud positiva para que se dé el cambio de este nuevo modelo en la educación.
Debilidades
• El poco interés de los maestros por una preparación adecuada.
• El no sentirse parte de este nuevo modelo educativo.
• Deficiencia en cuanto al manejo de nuevos contenidos de programas académicos.
• No contar con la disposición y la entrega .
Oportunidades
• Aprovechamiento de las ofertas de instituciones educativas para nuestra preparación profesional.
• La oportunidad de estar inmersos en este nuevo cambio educativo.
• Oportunidad de actualizarnos y desarrollar estrategias y habilidades para el desarrollo de competencias.
Amenazas
• Falta de estudio y de una metodología consistente y compartida dentro de nuestra profesión como docentes.
• El sentir como obligación enfrentarnos a este nuevo modelo educativo.
• El nuevo modelo educativo basado en competencias no ha sido implementado en todas las instituciones educativas.
Agradezco la oportunidad de comentar tu actividad en este espacio de tu Bitácora.
Saludos cordiales a nuestra tutora Luz Elena, y a mis compañeros.
Araceli Cubría González.
Rubén:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con usted, el aprendizaje no me parece tan trivial, al ser significativo, y aún para los más renuentes de los estudiantes lo ven como una oportunidad de mejora y de salir adelante socialmente.
Luz Elena.
Hola Rubén, gracias por la invitación y me permito realizar comentarios a lo expuesto.
ResponderEliminarSabemos que el aprendizaje no puede medirse tomando en cuenta sólo un parámetro, es necesario considerar aspectos que nos den respuesta al desarrollo del alumno tanto en lo académico como en lo personal,esto nos ayudará a obtenr un mejor resultado de lo aprendido por los estudiantes.
Fortalezas. Es muy importante generar y fortalecer el trabajo en equipo, esto permitira al estudiante desarrollarse mejor en la escuela y la sociedad.
Debilidades: Es no aceptar este nuevo enfoque y no ponerlo en práctica, esto no reflejará ningún avance en el desarrollo de los estudiantes y en los docentes.
Desarrollo de contenidos que generen en los estudiantes aprendizajes significativos.
Envío un saludo a la tutora y a los compañeros; gracias Rubén por la invitación.
Hola Rubén
ResponderEliminarHablar de medición de aprendizaje es un tema muy complicado y tratar de hacerlo por medio de instrumentos escritos lo es aún más. Se comenta que "un proceso que no se evalúa pierde sentido", estoy de acuerdo en ello, pero lo más relevante, en este caso, será que cada proceso de aprendizaje y las competencias logradas mediante los saberes adquiridos puedan ser medidos de manera objetiva.
Mauricio Dávila
Hola Rubén:
ResponderEliminarEl aprendizaje es algo muy complicado, que sería muy difícil encontrar un método concreto para llevar a cabo dicho propósito.
Sin embargo, tenemos que buscar estrategias para lograrlo, las competencias es una de ellas. Por un lado contemos con el conocimiento previo, por el otro nos apoyamos con diversas estrategias para llevar a cabo competencias y así pretender lograr un aprendizaje significativo.Sin lugar a duda ésto no lo podemos medir sólo por medio de un cuestionario, sino que hay que agregar diferentes evaluaciones.
Saludos.