COMO ENSEÑAR
Es muy interesante realizar este tipo de actividades en donde se lleva una secuencia de los contenidos que se debe aplicar en un salón de clases con el fin de desarrollar en nuestros alumnos una serie de competencias que les sirvan para su vida estudiantil y en su vida personal.
Este tipo de modelo de ética alienta a los jóvenes a analizar dilemas éticos a través del estudio de ejemplos de la vida real respecto de conductas poco éticas, y de actuaciones en juego de roles, con la finalidad de que los estudiantes se den cuenta de la dificultad que conlleva la toma de decisiones éticas.
Se espera que los estudiantes se den cuenta de que aún las conductas poco éticas sin importancia conllevan serias implicancias para toda la comunidad por dos razones fundamentales. Para empezar, las personas podrían tener dificultades para relacionarse con otras si sienten que no pueden confiar en la mayoría de los individuos con los que interactúan. Segundo, a medida que los estudiantes llegan a posiciones de liderazgo, las apuestas son mayores dado que
sus decisiones tienen impacto en terceros. Así, los estudiantes deben aprender que excusar conductas que supondrían violaciones éticas menores, podría llevar
a conductas ilícitas mayores, incluyendo las violaciones de la confianza pública, sobornos y corrupción (antivalores).
Por ejemplo: un dilema que el decano de la universidad debe resolver respecto de un entrenador de un equipo de fútbol ganador, que ha hecho una rutina el maltratar a sus jugadores, a la comunidad universitaria y a los medios. La segunda situación se titula «Hacer trampa o no» – un dilema de los estudiantes a los que se les comunica que las respuestas a las preguntas del examen están en el pizarrón (sin el conocimiento del profesor). Entonces la discusión se focaliza en los factores que afectan las decisiones de los estudiantes antes de decidir si hacer trampa o no. Un tercer caso de estudio trata el perfil racial y algunas de las percepciones correctas y erróneas de los individuos en ciertas ocasiones.
No hay respuestas correctas a estos casos, sin embargo, algunas respuestas pueden verse como más éticas que otras.
Para enseñar la asignatura de ética se requiere de lo siguiente:
1. Divido al grupo en equipos (cuatro o cinco participantes).
2. Familiarizó a los participantes con los nuevos temas a debatir.
3. Identificó las lecciones relevantes en libros de texto y creó una tabulación para unir los conceptos integrados a las lecciones y fotos de los libros de texto.
4. Discuto la metodología: Cómo integrar preguntas y repuestas adicionales a las clases.
5. Preparó dos clases – una con y otra sin conceptos de responsabilidad social integrados.
6. Seleccionó un participante para dirigir la clase de demostración basándose en la metodología y material de apoyo.
7. Evaluó y discutió la clase de demostración.
Nota: todo esto en base a los dilemas planteados con anterioridad, para llevar una secuencia.
Después del método aplicado, los estudiantes acordaron que diferenciar el bien del mal puede resultar complicado, y a menudo hay momentos donde no existe sólo una respuesta correcta o ética a un problema. Los estudiantes también pudieron comprender el grado en el que la corrupción podría resultar destructiva para la comunidad – aún los actos de corrupción menor.
Finalmente, los estudiantes consideran que los factores culturales y ambientales pueden afectar la composición ética de la persona. El logro más importante fue incrementar los niveles de conciencia de los estudiantes para reconocer la relevancia de la ética en sus vidas cotidianas. En particular, los estudiantes enfrentan decisiones difíciles, y es importante conocer las herramientas disponibles para asistirlos en el abordaje de estos temas. A través del reconocimiento de las dificultades asociadas a la toma de decisiones éticas, las consecuencias de las propias acciones se comprenden mejor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Rubén, hablar de ética y moral se hace más importante cuando vivimos en un país permeado por la corrupción en todos los niveles y espacios, aún, desgraciadamente, en los académicos. Tratar de que los estudiantes perciban la posibilidad de cambio para ellos y las próximas generaciones es una labor verdaderamente titánica y lo digo por las actitudes de los alumnos ante la vida e incluso para con ellos mismos.
ResponderEliminarApoyarte en las posibilidades que ofrece el ciberespacio proporciona alternativas que, seguramente, facilitará el logro de objetivos académicos en torno a temas tan importantes como la ética y la moral.
Saludos
Mauricio Dávila
Hola Rubén.
ResponderEliminarTu asignatura juega un papel muy importante en el desarrollo del adolescente en cualquier ámbito, escolar, familiar, social, en esta etapa , el alumno pasa por situaciones , difíciles, que muchas de las veces no entiende, se encuentra ante un entorno de inseguridades, violencia, falta de una identidad propia, quizás su relación familiar no sea estable, los comentarios de amigos, familiares o personas cercanas a él muchas de las veces les afectan a tal grado que su autoestima esta por abajo, aunado a la falta de valores, que se han perdido, el estudiante se siente desprotegido, y esto es una de las causas de deserción en la escuela o apatía y falta de interés en las actividades de la escuela.
El motivarlos, y hacerles ver que ellos son importantes y valen mucho, es un gran reto para ti como docente, retomar los valores, y crear en ellos la confianza en sí mismo, es un punto importante en este nuevo modelo educativo, para poder desarrollar las competencias y que ellos estén inmersos en el nuevo cambio de la educación .
Saludos cordiales.
Araceli.