¿QUE CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUE?
Después de leer y analizar el cuadro sinóptico "Concepciones de aprendizaje" elaborado por el doctor Pere Marqués sobre las diferentes propuestas que ofrecen diversas teorías para explicarnos como es que aprendemos y las que son más viables con el enfoque por competencias son: La teoría de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno como sujeto, actúa de forma activa, con los conocimientos previamente adquiridos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones; siendo él, el principal actor de la enseñanza.
En la construcción de su propio conocimiento, el estudiante se enfrenta a situaciones de su vida diaria, en este período que comienza el desarrollo de las estructuras hipotéticas deductivas, es importante la aplicación del método por descubrimiento, a fin de introducir nociones sobre hipótesis, leyes, definiciones, símbolos, etc., la secuencia del aprendizaje del desarrollo de las estructuras internas está fuertemente asociada con los estadios de desarrollo que indica Piaget. Una secuencia correcta en los contenidos de aprendizaje tiene que sincronizar ciertas nociones a las mismas estructuras subyacentes; en caso contrario el educando queda sin bases. De allí que el método por descubrimiento influya poderosamente en la secuencia.
Como docentes somos facilitadores que ayudamos al alumno a "descubrir" los conocimientos favoreciendo su reconstrucción. Esta intervención debe ofrecer a los alumnos contraejemplos a sus propias ideas, de tal manera que estos se vean obligados a revisarlas, favoreciendo la autonomía del estudiante, es un trabajo compartido actuar como coordinador para avanzar en el conocimiento y crecer en lo moral, colaborar para proporcionar las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan autogobernarse.
Esta concepción de Piaget es aplicada en las competencias genéricas del perfil del egresado del Bachillerato, claro ejemplo será desarrollar: "1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue; y 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva." Y en las competencias disciplinare s de la RIEMS: "Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plante a las hipótesis necesarias para responderlas.
Como ideas generales de esta teoría puedo decir que Bruner se dirige principalmente a inducir la participación activa del aprendiz en el proceso del aprendizaje, especialmente lo que concierne al “Aprendizaje por descubrimiento”.
El aprendizaje por descubrimiento se acerca más al aprendizaje por competencias al igual que la educación constructivista porque el alumno va descubriendo y construyendo su propio conocimiento el cual transforma y aplica a la práctica en la resolución de problemas, así mismo se trata de un aprendizaje colaborativo en el que los participantes aportan sus propias ideas para construir un concepto de tal manera que el equipo pueda desarrollar un trabajo concreto con los saberes y experiencias de todos los participantes es así que se adquiere un aprendizaje significativo. Por ejemplo: si en matemáticas se enseña al aprendiz con una lógica que no es la suya, se consigue que memoricen la asignatura sin atribuirle ningún sentido y sin percibir las relaciones del contenido enseñado.
El aprendizaje significativo postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz por lo que concuerda con las diferentes competencias genéricas como son, por mencionar algunas: autorregulación y cuidado de sí, escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.
En el socio-constructivismo se enfatiza la importancia de la interacción social ya que aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprender a explicar, argumentar y sustentar, aprender significa “aprender con otros”, y precisamente dentro de las competencias genéricas se aplica la competencia: participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos, participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo, mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
SALUDOS COMPAÑEROS
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Rubén:
ResponderEliminarLa descripción del tema, revela un aprendizaje significativo y una participación empática de la propuesta de la RIEMS.
Luz Elena.
Hola, nuevamente.
ResponderEliminarEste tema de las concepciones nos permiten darnos cuenta de la importancia que tiene generar un aprendizaje significatico en nuestros estudiantes y porque no, también en nosotros, pues nosotros somos quienes debemos tener la disposición de trabajar bajo este enfoque de competencias, esto nos llevará a formar estudiante de calidad con capacidades y habilidades ´para desarrollarse en en ámbito profesional y laboral.
Saludos.
Lucía Dávila
Hola Rubén:
ResponderEliminarMe parece muy importante que puedas identificar la concepción de aprendizaje, el por qué se aplica a tú matería, la relaciones con la competencia genérica y disciplinar.
Percibo que dominas las distintas concepciones de aprendizaje y como aplicarlas.
Estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que el Aprendizaje por descubrimiento se aplica a la resolución de problemas.
Saludos
Laura
Hola Rubén,
ResponderEliminargracias por tu comentario, veo que coincidimos en el modelo constructictivista como el mas parecido al enfoque por competencias.
Saludos.
febel