LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
La mayoría de los estudiantes coinciden en la forma en que utilizan el internet como distracción y herramienta de trabajo para la búsqueda de sus tareas; esto quiere decir, que nuestros estudiantes están inmersos con el internet, razón por la cual pueden navegar y realizar cualquier tipo de cosas en el, lo utilizan la mayor parte de su tiempo y para todo, desde chatear, bajar música y videos, enterarse de las actividades de sus amigos y compartirlos con otros, buscar información de sus artistas, pero también lo utilizan para ver pornografía, para jugar videos violentos, subir a la red peleas de estudiantes (que esto ya se ha vuelto muy frecuente), o buscar pareja, pero muy pocas veces utilizan internet para cuestiones escolares.
Cuando los alumnos utilizan el internet como espacio social lo único que hacen es buscar la información, pero la mayoría de las veces lo que hacen es copiar y pegar, nada más cambian el tipo y tamaño de letra, los imprimen y los entregan sin leer el contenido del mismo.
Hay varios sitios donde se puede extraer la información, y los más comunes son Wikipedia, Google, El rincón del vago, entre otros.También manifiestan que los sitios que mas utilizan para bajar videos, por ser lugares en donde los obtienen gratis son "you tube", "Blogger" para bajar videos, por ser de los lugares en donde los obtienen gratis, igualmente obtienen juegos para computadora y/o teléfonos celulares.Es impresionante ver una gran número de alumnos que consultan estos sitios debido a que es muy extensa la cantidad de información que ahí se mueve.
Otro sitio de su interés es el Hi5 donde pueden compartir fotografías, datos, etc. e intercambiar información, tareas, música, chatear bajar música ver vídeos bajar información, imágenes; así como también utilizan el correo electrónico, el messenger. Finalmente, esta actividad nos permite visualizar el buen y mal uso que le dan nuestros estudiantes al internet. Como docentes, debemos tener en cuenta en nuestras actividades el uso de esta tecnología y las páginas que deben de visitar, lo cuál sería una buena medida para que los jóvenes utilizaran adecuadamente este medio.
En la actualidad ya son muy pocas las personas que no tienen acceso al internet, porque si bien no tienen una computadora en casa, si la tienen en el trabajo o en la escuela, lo importante es que quien lo use lo haga con responsabilidad. En las escuelas, definitivamente es función de nosotros los docentes educar a los jóvenes en el uso de esta importante herramienta educativa
Con todo lo anterior se dio respuesta a las siguientes interrogantes:
1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet:
2) ¿Cuál es la estrategia que construimos para hacer que esos saberes favorezcan los procesos académicos en el aula?
3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
Uno de los resultados más importantes de esta actividad es reconocer que un porcentaje considerable no entra a Internet para hacer actividades académicas, sino por pura distracción, pueden estar horas en el Hi5, en Youtube o jugando en línea.
La mayoría de los estudiantes coinciden en la forma en que utilizan el internet como distracción y herramienta de trabajo para la búsqueda de sus tareas; esto quiere decir, que nuestros estudiantes están inmersos con el internet, razón por la cual pueden navegar y realizar cualquier tipo de cosas en el, lo utilizan la mayor parte de su tiempo y para todo, desde chatear, bajar música y videos, enterarse de las actividades de sus amigos y compartirlos con otros, buscar información de sus artistas, pero también lo utilizan para ver pornografía, para jugar videos violentos, subir a la red peleas de estudiantes (que esto ya se ha vuelto muy frecuente), o buscar pareja, pero muy pocas veces utilizan internet para cuestiones escolares.
Cuando los alumnos utilizan el internet como espacio social lo único que hacen es buscar la información, pero la mayoría de las veces lo que hacen es copiar y pegar, nada más cambian el tipo y tamaño de letra, los imprimen y los entregan sin leer el contenido del mismo.
Hay varios sitios donde se puede extraer la información, y los más comunes son Wikipedia, Google, El rincón del vago, entre otros.También manifiestan que los sitios que mas utilizan para bajar videos, por ser lugares en donde los obtienen gratis son "you tube", "Blogger" para bajar videos, por ser de los lugares en donde los obtienen gratis, igualmente obtienen juegos para computadora y/o teléfonos celulares.Es impresionante ver una gran número de alumnos que consultan estos sitios debido a que es muy extensa la cantidad de información que ahí se mueve.
Otro sitio de su interés es el Hi5 donde pueden compartir fotografías, datos, etc. e intercambiar información, tareas, música, chatear bajar música ver vídeos bajar información, imágenes; así como también utilizan el correo electrónico, el messenger. Finalmente, esta actividad nos permite visualizar el buen y mal uso que le dan nuestros estudiantes al internet. Como docentes, debemos tener en cuenta en nuestras actividades el uso de esta tecnología y las páginas que deben de visitar, lo cuál sería una buena medida para que los jóvenes utilizaran adecuadamente este medio.
En la actualidad ya son muy pocas las personas que no tienen acceso al internet, porque si bien no tienen una computadora en casa, si la tienen en el trabajo o en la escuela, lo importante es que quien lo use lo haga con responsabilidad. En las escuelas, definitivamente es función de nosotros los docentes educar a los jóvenes en el uso de esta importante herramienta educativa
Con todo lo anterior se dio respuesta a las siguientes interrogantes:
1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet:
2) ¿Cuál es la estrategia que construimos para hacer que esos saberes favorezcan los procesos académicos en el aula?
3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
Uno de los resultados más importantes de esta actividad es reconocer que un porcentaje considerable no entra a Internet para hacer actividades académicas, sino por pura distracción, pueden estar horas en el Hi5, en Youtube o jugando en línea.
Hola Ruben
ResponderEliminarNos damos cuenta de la gran importancia que tienen las redes sociales para los jovenes, que es un medio excelente para generar violencia, para desprestigiar y humillar a sus compañeros de grupo, es preocupante que estos medios de comunicación sean un medio para lograr estos objetivos, si nosotros nos ocuparamos un poco, por encausar sus conocimentos e inquietudes estaremos contribuyendo en gran medida a generar una cultura para difundir cosas positivas por ejemplo: una campaña para reforestar algún area, la limpieza de nustras aulas y tantas cosas más que podemos hacer. Este es un gran paso para concientizarnos de como los jovenes desperdician su tiempo.
Un saludo.
Rozy Cuevas Curiel.
Hablar del uso de la internet se convierte en algo sumamente controversial ya que lo que es bueno para unos, no lo es para otros. Cierto es que, generalmente, nuestros alumnos utilizan esta herramienta para las actividades que atinadamente mencionas y no se si es malo o bueno, correcto o incorrecto, moral o inmoral, lo que puedo decir es que podrían aprovechar mejor el tiempo y dedicárselo, tambien, a actividades académicas y de crecimiento personal. Tambien creo que no todos los adultos emplean el tiempo en Internet accesando a páginas académicas, de cultura, etc., y la situación es la misma, se debe encontrar un justo medio entre los aspectos "superficiales" y los "profundos".
ResponderEliminarSaludos
Mauricio
Me es grato visitar tu blog, donde tus aportación me recuerdan a mis alumnos, es verdad que cuando les pedimos una investigación, los alumnos se meten a páginas donde encuentran la información, pero en lugar de que leean, y analicen los textos, bajan la información y la imprimen, sin razonarla y mucho menos resumir los conceptos más relevantes. Como bien lo mencionas nosotros como docentes tenemos que actuar, para guiar a nuestros alumnos, a que no copien y peguen sin comprender lo que se les pide.
ResponderEliminarY claro que todos nuestros alumnos llegando a casa, entran al internet, pero a espacios como el h5, o a chatear horas enteras.
De ahí nuestra responsabilidad de encaminarlos para el buen uso de la herramientas de la tecnología.
Te envío un saludo cordial.
Aracely
Hola Ruben, nuestra principal tarea es generar en motivar a los jóvenes a realizar actividades que ayuden a su crecimiento académico y personal, cnon esta actividad nos pudimos percatar de que nuestros estudiantes utilizan la internet como un medio para comunicarse con sus amigos, conocer gente, bajar música, videos, imágines, etc., sin embargo muy pocos lo utilizan para fines académicos; es por eso que nosotros debemos contar con los conocimientos que hacen tan importante el manejo de esta tegnología.
ResponderEliminarSaludos y cuidate mucho.
Hola Ruben
ResponderEliminarConcuerdo contigo en el uso y el abuso que dan los alumnos al Internet pero creo que esto también ha sucedido con otros medios de comunicación en los que no hay una guia efectiva o ideal o normas que regulen estas conductas y lo bueno de este trabajo es el darnos cuenta que nosotros como maestros tenemos una labor importante para resolver los faltantes o necesidades ya mencionadas. ¿No te parece?
Hola Ruben,
ResponderEliminarCreo que todos estamos de acuerdo con el uso que los muchachos le dan al internet, realmente lo utilizan para distraerse y unicamente en cuestión educativa, para realizar las tareas, debemos enfocarnos en el enfoque positivo que debemos darle a esta ventaja que tenemos, como herramienta de trabajo y que los muchachos saben ya utilizar.
Saludos
hola Ruben,
ResponderEliminarcreo que los alumnos tienen mucho que enseñarnos del uso de internet, aunque muchas veces lo utilizan solamente para distraerse, como tu lo mencionas, están aprendiendo de esta manera a realizar tareas que les van a servir al realizar una presentación de clase o alguna consulta, diseñando estrategias para que ellos lean lo que consultan, es como nosotros podemos ayudarlos.
Saludos.