miércoles, 5 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

LA AVENTURA DE SER MAESTRO
En un primer momento, al llevar acabo un minucioso análisis de la lectura no pude resaltar cosas que ahora veo son también importantes. La reflexión que hago sobre la lectura es que el profesor va construyendo de manera cotidiana en las aulas. En la vida de la escuela influyen de manera diferenciada numerosos factores que abarcan desde las cuestiones económicas y sociales hasta los pequeños sucesos cotidianos, las interrelaciones.
Por otra parte, en México se es docente de tantas maneras, que quienes desde la educación secundaria estudian para ser profesores porque decidieron que era eso precisamente lo que querían hacer, en realidad son muy pocos; más del 90% de los docentes en el ámbito medio superior, se desempeñan como tales por razones distintas de las de su elección profesional inicial, todo esto hace que de alguna manera se vean renuentes a cambiar su método de enseñanza tradicional.
Esteve nos hace una invitación a hacer bien nuestro trabajo que para eso estamos y hay que decirlo claramente, se esta por voluntad o no se está, de todas maneras no estamos disculpados de comprometernos con la actividad que finalmente es nuestro trabajo; nos pagan por hacerlo y si aceptamos el pago y lo que ello implica, nos comprometemos a hacerlo de la mejor manera posible.
Finalmente, han cambiado las formas de aprender, hay la tendencia a una cultura de mayor volatibilidad, los medios, en forma escrita y audiovisual, han sembrado una actitud que casi vuelve espectáculo todo lo que allí se proyecta, por ello el reto es retomar y resignificar su definición, a ser considerados como parte indiscutible de la formación que se imparte en los centros educativos.
Los tiempos de hoy reclaman nuevos desafíos docentes, las sociedades son cambiantes y por ende, los alumnos también, los jóvenes de hoy se mueven en una cultura audiovisual, la letra impresa tiene otro significado como forma de acceso al conocimiento, el reto permanente entonces será el de imaginar cuál es la docencia que requiere, que espera mi grupo, cuál es la que en lo individual demandan los jóvenes de hoy.

1 comentario:

  1. Rubén:
    La necesidades han rebasado los perfiles, en nivel medio y superior la formación profesional está a cargo de profesionistas de la especialidad requerida, la formación se ha dado sobre la marcha, la mayoría de las ocasiones el reciclaje de conocimientos es subjetivo, en la práctica hay maestr@s de formación que recurren a las normas Lancasterianas.
    Saludos.
    Luz Elena.

    ResponderEliminar