MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA
Saludo a todos nuevamente y me gustaría compartir con todos ustedes compañeros la experiencia tan importante que es el de ser docente frente a grupo del nivel medio superior.
Me inicie en el sistema hace 11 años después de haber concluido mis estudios de nivel profesional en la licenciatura en Ciencia Política, en la Universidad Autónoma Metropolitana, carrera que en un principio no me llamaba la atención pero elegí esta opción porque eran de las menos saturadas y ya dentro de la universidad pensé que iba a ser fácil realizar mi cambio de carrera, pero no fue así, me hubiera gustado estudiar Licenciado en derecho y en ultimo lugar para normalista, terminando la universidad, la primera oportunidad que se me presento fue la de ingresar al área educativa que me llena de orgullo haber aceptado pues mi trabajo ese una de las cosas que mas valoro y amo, pues a través de el puedo servir y retribuir a mi sociedad los mucho que me ha dado. Siendo así mi inició en la docencia.
Siempre considere que la profesión de un maestro es la mas noble que puede, ya que nos enriquece como seres humanos.
Además trabajar en el nivel medio superior me gusta, pues las experiencias que tengo con los jóvenes me da la oportunidad de aprender cosas nuevas y que siempre esperan mucho de nosotros como personas importantes en su formación para enfrentar su futuro.
Siempre he creído que nosotros los docentes debemos ser los primeros en pensar que es necesario formar alumnos competentes para que puedan desarrollarse en el mundo globalizado en el que vivimos, para poder cumplir con esta tarea siempre he tomado las oportunidades que se me han presentado para mejorar mi practica docente, y prueba de ello es el estar superándome día a día.
Honestamente, después de esto entendí que hay veces que uno debe dejarse llevar por la vida, porque ésta es sabia y conoce exactamente el sitio que enriquecerá nuestra existencia. Esto me pasó con la docencia.
Me gusta ser profesor, es gratificante el aprender de los alumnos y que ellos aprendan de mí. También lo es el hecho de tener la oportunidad de influir para bien al menos en una persona.
Para lograr que el alumno crea que es un gran agente de cambio en esta sociedad una de las técnicas que mas aplico en mi practica es la de motivar a mi alumno, sabiendo que la motivación en el será el motor que lo mueva para logara cualquier meta que se proponga.
Motivo al alumno para que se cree un proyecto de vida, el cual le permitirá saber quien es, que es lo que desea lograr y como lo lograra.
Con las pocas o nulas herramientas teóricas-pedagogicas que tenia me sentí en la necesidad de realizar algunos estudios centrados en la docencia para poder impartir mis clases e invite a varios compañeros universitarios a tener un acercamiento al conocimiento educativo y poder salir adelante todos.
Esta experiencia me dejó preguntas muy vivas: ¿qué es la actualización?, ¿por qué se hace de cierta forma?, ¿habrá otra?. Pero todo conocimiento es temporal y esas ideas como las actividades derivadas no tardaron muchos en desgastarse. Fue un tiempo de logros, pero en medio de ellos pude darme cuenta de que se daban otros fenómenos que rebasaban mi capacidad de explicación, que era momento de revisar otras dimensiones no exploradas como preguntar sobre los procesos formativos de los maestros, con la sospecha de que ahí residía la clave para estimular este deseo construirse una identidad pedagógica fuerte, humana, sensible a la formación del otro. Posteriormente hice un Diplomado donde tuve la fortuna de atender estas inquietudes y reconocer aun más la valía de los profesores de educación media superior, quienes inmersos en diversos mundos instituidos que les demanda un rol, éste no rescata sus esfuerzos por asumirse como sujeto, estas vivencias se le fugan en el mundo de tareas que realiza, y gana la necesidad de ser un profesor-rol, elemento de una maquinaria enmohecida, que nos amenaza con despeñarse, y a la vez nos reclama reactivar nuestras experiencias de profesor-sujeto, ese que a diario también somos, pues en la real-realidad donde habitamos siempre estamos re-inventándonos… y éste a mi ver es el problema, ¿como re-aprender a valorar esta parte de nosotros para re-encantarnos con lo que hacemos…?
Este es un espacio donde podemos hablar de la docencia en Educación Media Superior, puedo decir que sigo luchando por hacerme de ese sentido pedagógico anhelado, ¿cuál?, ese que me permita invitar a otros a producir sus propios sentidos educativos. Por lo tanto, esta docencia en la que hoy me encuentro inmerso me ha dejado muchas satisfacciones y me siento realizado, como docente, como profesional y sobre todo como persona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario